Generación Activista

Los Jóvenes Eligen La Protesta Por Encima De La Política Tradicional

Un Informe De Investigación Realizado Por: Dan Morrison, Periodista, Email and Chris Tyree, Periodista, Email

 

LOS DATOS QUE SUSTENTAN LA HISTORIA

En muchos países se están dando significativos y sorprendentes cambios políticos. Medios de comunicación e investigadores han venido informando acerca de las burbujas de filtro, las cámaras de eco, la apatía juvenil y el populismo, lo que nos ha hecho en Orb Media querer entender cómo los jóvenes piensan en y abordan los temas relativos al gobierno, la política y la participación cívica, y acerca de cómo las generaciones jóvenes de hoy en día eligen actuar si quieren cambiar algo en su sociedad.

Resulta complejo llegar a entender cómo los jóvenes de hoy (entendidos éstos como las personas menores de 40) interactúan con sus gobiernos, esfuerzo que implica una amplia variabilidad regional. La participación cívica está vinculada a los entornos sociales, económicos y culturales, elementos que evolucionan constantemente en todo el mundo. La tecnología ha acelerado el ritmo de cambio en las últimas décadas y ha brindado así a los ciudadanos nuevas formas de conectarse entre sí y múltiples plataformas de debate y discusión que están a disposición de todos.

Con las diferencias que existen de un país a otro, buscamos utilizar datos para ver cómo los jóvenes participan en política hoy en día y determinar si la participación juvenil ha cambiado con el tiempo.

El análisis de datos puede proporcionar información valiosa sobre las tendencias, los patrones históricos y los desarrollos emergentes en el ámbito del compromiso cívico. La ciencia de datos moderna nos permite examinar las condiciones específicas alrededor del mundo para hacer comparaciones más significativas. Los datos de las encuestas sociales recopilados durante una o más décadas pueden revelar tendencias en el tiempo y relaciones entre las ideas individuales y globales. Sin embargo, no pueden señalar con exactitud qué es lo que está causando las grandes tendencias sociales.

Resumen de los datos

  • Los datos fueron obtenidos científicamente de 979 000 encuestados provenientes de 128 países. Los datos están incluidos en encuestas representativas a nivel nacional.

  • El análisis estadístico de datos incluyó ponderación por calibración y modelos lineales multinivel.

  • Los datos revelan una brecha generacional significativa entre cómo prefieren participar en la sociedad civil los adultos jóvenes y cómo prefieren hacerlo las personas mayores, brecha que está en aumento.

  • Existe una importante brecha generacional entre quienes declaran interesarse por la política.

  • Se queda sin ejercer una parte importante del voto joven.

  • Hay una fuerte relación entre la corrupción y la voluntad de voto de los adultos más jóvenes.

El singular análisis global del equipo de ciencia de datos de Orb Media, a partir de datos ponderados, obtenidos científicamente y representativos a nivel nacional −de 979 000 encuestados en 128 países−, encontró que las tendencias a participar en actividades políticas informales como protestas y manifestaciones están en aumento y abundan entre los adultos más jóvenes, y encontró que es menos probable que los adultos mayores (las personas que tienen más de 40 años) participen en estas actividades si se compara con la probabilidad de que lo hubieran hecho hace varias décadas.

Según nuestro análisis, de las personas que informaron haber participado en una manifestación o protesta, surgió en los años 2016 y 2017 una brecha generacional global de entre un 6 y un 13 por ciento entre los menores de 40 y los mayores de 40.

Luego, analizamos las actividades políticas de los encuestados que señalaron interesarse por la política, que fueron más de la mitad de los sondeados. Según nuestras cifras, la tasa relativa de personas jóvenes y personas mayores que informan interesarse por la política se ha mantenido estable dentro de nuestros datos.

Según los datos, la probabilidad de que los adultos menores de 40 prefieran participar en actividades políticas informales en comparación con la probabilidad de que así lo prefieran los mayores de 40 es entre un 9 y un 17 por ciento mayor, un aumento significativo desde principios de la década del 2000, cuando la probabilidad de que el grupo más joven participara en este tipo de actividad era apenas un 3% mayor. Esta tendencia es un fenómeno global y parece que está en aumento.

También hemos encontrado que no por participar los jóvenes en actividades políticas informales votan estos realmente. Nuestros datos muestran que existe una relación entre la percepción de corrupción de un individuo y la probabilidad de que vote. Esta relación es mucho más fuerte para los votantes menores de 40 que para los votantes mayores de 40.

Nuestros métodos de recopilación de datos

Los extensos datos sociales obtenidos científicamente pueden ayudar a ilustrar cómo los jóvenes de todo el mundo participan en el gobierno y la política de sus países. El valor de estos extensos conjuntos de datos globales es que pueden trascender las perspectivas partidistas y los enfoques nacionales estrechos.

Orb Media empleó también su exclusivo conjunto de herramientas Escuchar y Aprender (en inglés: Listen and Learn) para recopilar datos de diferentes maneras, y los examinó utilizando análisis estadísticos comprobados y modernos. Esto nos permitió explorar tendencias globales, comparar países y grupos de edad y analizar los diferentes factores en juego.

Trabajamos con los propietarios de información para acceder a los datos sin procesar que componen las decenas de grandes conjuntos de datos recopilados científicamente. Estos incluyeron la Encuesta Social Europea (2002-2016), el Barómetro del Cáucaso (2008-2017), el Barómetro de las Américas (2004-2017), el Barómetro Asiático (2000-2016), el Barómetro Afro (2001-2016), la Encuesta Mundial de Valores (1984-2014), Eurobarómetro (años seleccionados 1980-2017), Encuesta Social General de Estados Unidos (1980-2016), Encuesta Social General de Canadá (1985-2015).

Estos conjuntos de datos se recopilan utilizando muestras probabilísticas nacionales que le brindan a cada ciudadano de cada país la misma oportunidad de ser seleccionado para participar en la encuesta. Ya sea que se utilicen listas de censo de hogares o un enfoque de área en etapas múltiples, el método para seleccionar las unidades de muestreo siempre es aleatorio. Las muestras pueden estratificarse o ponderarse para garantizar una adecuada y correcta cobertura de las zonas rurales y de las poblaciones minoritarias.

Los datos se obtienen usando encuestadores profesionalmente capacitados. Se aplican controles de calidad en cada etapa de la conversión de datos para garantizar que la información de las devoluciones en papel se edite, codifique e ingrese correctamente para fines de análisis informático.

Orb Media obtuvo acceso a los datos individuales y a nivel, lo que significa que tuvimos acceso a puntos de datos de nivel individual completos, incluida una selección de ponderaciones de las muestras de las encuestas.

Los datos recopilados para estas encuestas utilizan un instrumento de cuestionario estándar que contiene un módulo básico de preguntas idénticas o de función equivalente. Siempre que sea posible, los conceptos teóricos se miden con múltiples elementos para permitir pruebas de validez estructural. La redacción de los ítems se determina al equilibrar varios criterios, que incluyen: los temas de investigación en los que se centra la encuesta, la comprensibilidad del ítem para los encuestados comunes y corrientes, y la efectividad demostrada del ítem cuando fue probado en encuestas previas.

Estos conjuntos de datos se fusionaron utilizando ponderaciones estratificadas de las muestras de las encuestas y calibración [o reponderación], un método de fusión de datos que ayuda a corregir las diferencias en la metodología de la encuesta y elimina las desviaciones entre la muestra y la población de referencia que podrían distorsionar los resultados. La muestra final incluyó a 979 169 encuestados de 128 países. Luego, usamos modelos lineales jerárquicos para calcular tendencias y efectos conforme avanza el tiempo. Usamos pruebas de Wald para evaluar la significación estadística y ajustes de Bonferroni para los modelos múltiples.

Con el fin de complementar la gran base de datos global e incentivar la participación de la audiencia en la historia, Orb diseñó una encuesta para recopilar datos en tiempo real. La encuesta incluye seis preguntas que son réplicas exactas de las preguntas formuladas en las grandes encuestas mundiales o versiones adaptadas muy semejantes. Esta encuesta se distribuyó en línea para obtener un muestreo por conveniencia. También fue utilizada en algunos países seleccionados por encuestadores profesionales remunerados para recopilar datos precisos del país más actualizados. Al momento de escribir [este informe], los datos de 2018 incluían a 3 754 encuestados de 52 países.

Los indicadores que fueron seleccionados para medir nuestros conceptos fueron:

  • Edad: año de nacimiento autoinformado.

  • Actividades políticas informales: participación en protestas o manifestaciones.

  • Actividades políticas formales: participación en campañas u otras actividades organizadas como parte de un partido político.

  • Interés político: el nivel autoinformado de interés político.

  • Votación: la conducta electoral autoinformada.

  • Percepción de corrupción: percepción autoinformada de corrupción o nivel autoinformado de confianza en el gobierno del país del encuestado.

Las fortalezas de este análisis se basan en los conjuntos de datos multianuales y multinacionales de información recopilada científicamente y permiten hacer una robusta comparación de tendencias matizadas con el paso del tiempo, tanto dentro de un mismo país como entre un país y otro. El uso de métodos estadísticos avanzados nos permite estimar qué tendencias tienen mayor probabilidad de ser relevantes y en cuáles es mayor la probabilidad de que sean solo ruido.

Las limitaciones del análisis radican principalmente en el hecho de que los datos de la encuesta social son todos autoinformados. Esto significa que nuestros hallazgos están sujetos a las fuentes de error inyectadas por los encuestados que amoldan la verdad y a la interpretación que cada encuestado le puede dar a la redacción de cada pregunta.

Resultados

Participación en actividades políticas

A medida que analizamos los datos, surgió una tendencia casi de inmediato: un cambio en las formas de participación en la sociedad civil elegidas por los jóvenes.

En los últimos años, alrededor del 26% de los jóvenes que participaron activamente en la política decidieron hacerlo a través de las protestas. Simultáneamente, alrededor del 12% de las personas mayores que participaron activamente en la política optaron por participar a través de las protestas. Este es un aumento sustantivo desde principios de la década del 2000, cuando la probabilidad de que los menores de 40 años protestaran era solo un 3% mayor.

LA BRECHA DE PARTICIPACIÓN POR EDAD EN ACTIVIDADES POLÍTICAS INFORMALES HA AUMENTADO CON EL TIEMPO

charts-8-27-18-v3-SPANISH-2.jpg

Porcentajes de personas interesadas en la política

La probabilidad de que los ciudadanos jóvenes participen en actividades políticas informales (protestas y manifestaciones) es cada vez mayor, si se compara con la probabilidad de que lo hagan los mayores. En todo el mundo, la probabilidad de que los jóvenes que se interesan por la política participen en estas actividades informales es entre un 9 y un 17 por ciento mayor.

LA BRECHA DE PARTICIPACIÓN POR EDAD EN LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS INFORMALES EXISTE EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES

charts-8-27-18-v3-SPANISH-3.jpg

Porcentajes de personas interesadas en la política

Como es de esperarase, estos dos números varían significativamente de un país a otro. Algunos de los países con las brechas actuales más grandes son Austria, Bulgaria, Eslovenia, República Checa, Estonia, Colombia y Polonia.

Aquí está la tabla completa de las brechas generacionales en cada país actualmente. El margen de error global es del 4,75 por ciento.

LA BRECHA DE PARTICIPACIÓN POR EDAD EN LAS ACTIVIDADES POLÍTICAS FORMALES EXISTE EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES

charts-8-27-18-v3-SPANISH-4.jpg

Porcentajes de personas interesadas en la política

Está disminuyendo la asociación entre la probabilidad de que el grupo más joven participe en actividades políticas informales y la probabilidad de que vote. En otras palabras, anteriormente, si un joven estaba interesado en la política y participaba en protestas, también era mayor la probabilidad de que votara. Sin embargo, no fue este el caso en el año más reciente. En la década del 2000, el 15% de la población joven votó y participó en protestas, cifra que cayó al 7% en el año 2017.

Comportamiento electoral

Cuando comparamos el porcentaje de votantes menores de 40 años empadronados y con derecho a votar con el porcentaje de personas de ese grupo que indican haber votado, y con la misma medición para las personas mayores de 40, queda claro que en algunos países “se queda sin ejercer” una parte importante del poder de voto. Globalmente, no se ejerce entre el 4 y el 11 por ciento del poder de voto de los jóvenes (8% en promedio), aunque existe una variación entre países. La proporción de personas jóvenes que sí votan (es decir, la población votante joven real) no es la misma proporción de votantes jóvenes empadronados y con derecho a votar con respecto al resto de la población electoral. En algunos lugares como Polonia, Islandia, Sudán y Costa Rica, sí votan casi todos los votantes jóvenes empadronados y con derecho a votar. Pueden verse los detalles de este cálculo en la nota [i] al final.

LOS JÓVENES NO EJERCEN UNA PARTE DE SU PODER DE VOTO

charts-8-27-18-v3-SPANISH-5.jpg

Véase la tabla completa aquí:

Diferencia entre el porcentaje de votantes menores de 40 años empadronados y con derecho a votar y el porcentaje de votantes menores de 40 que de hecho votan. Se puede solicitar un margen de error para cada país. El margen de error global es del 6 por ciento.

Estos guarismos suelen llamar la atención. Se incluyen aquí algunos países donde la proporción del voto joven es mucho más baja:

  • Zimbabue (2016): aunque el 38% de los votantes empadronados y con derecho a votar de Zimbabue son jóvenes, los jóvenes solo ponen el 33% de los votos.

  • EE. UU.: el 22% de los votantes empadronados y con derecho a votar son jóvenes, pero el voto joven solo representa el 15% de la votación real.

  • amaica: los votantes en Jamaica muestran la misma diferencia, ya que el 28% de los votantes empadronados y con derecho a votar son jóvenes, pero solo el 21% de quienes realmente votan pertenecen a esa población joven.

Entonces, ¿por qué los votantes jóvenes en algunas partes del mundo votan con menos frecuencia? ¿Qué factores influyen en su decisión?

Analizamos la economía y las tasas de desempleo, la inmigración, las percepciones sobre la inmigración y el interés general en la política. Ninguno de estos factores pareció tener una relación significativa o medible con el comportamiento electoral.

Sin embargo, una variable –la corrupción– estaba fuertemente relacionada con el comportamiento electoral en los jóvenes, mucho más que en las personas mayores.

Percepciones acerca de la corrupción: ¿Correlación o causalidad?

Nos preguntamos si las percepciones de los ciudadanos en general se alinean con las opiniones de los expertos sobre el nivel de corrupción en cada país. Analizamos el nivel de corrupción percibida por los ciudadanos con las opiniones de los expertos plasmadas en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International, y los resultados están estrechamente ligados. En general, los países que los ciudadanos consideran que son los más corruptos suelen ser los mismos señalados por los expertos externos.

Además, fueron muy similares las percepciones de corrupción entre el segmento joven de la población y el segmento de mayores. La diferencia clave radicó en si esas creencias influían en la decisión de un individuo de si votar o no.

Encontramos que la percepción de la corrupción y el comportamiento electoral en personas menores de 40 están tan estrechamente ligados que podría considerarse una relación causal. La relación no es tan fuerte en el grupo de mayores de 40. Los jóvenes parecen estar tomando decisiones electorales en función de cómo perciben la corrupción en sus gobiernos.

LA PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN ESTÁ LIGADA AL COMPORTAMIENTO ELECTORAL DE LOS JÓVENES

charts-8-27-18-v3-SPANISH-6.jpg

Empleamos el método de encuentro por puntaje de propensión, que es un análisis causal cuando no hay datos experimentales disponibles. Los resultados de este análisis fueron estadísticamente significativos y fortalecieron el argumento de causalidad.

La conclusión principal es que es menos probable que un joven vote si cree que su gobierno es corrupto.

A nivel mundial, las personas menores de 40 años que creen que su gobierno es corrupto tienen entre un 7 y un 15 por ciento menos probabilidades de votar que aquellos del mismo grupo de edad que creen que su gobierno no es corrupto.

LA PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN ESTÁ RELACIONADA CON EL COMPORTAMIENTO ELECTORAL DE LOS JÓVENES

charts-8-27-18-v3-SPANISH-7.jpg

Lista de 25 países

La probabilidad de que voten las personas mayores de 40 años que creen que su gobierno es corrupto es entre un 4 y un 7 por ciento menor que la probabilidad de que lo hagan las personas de ese mismo grupo que no creen que su gobierno sea corrupto.

HAY UNA BRECHA DE EDAD EN LA RELACIÓN DE PERCEPCIÓN DEL COMPORTAMIENTO ELECTORAL

charts-8-27-18-v3-SPANISH-8-2.jpg

Entre los países donde los datos más recientes indicaron que la percepción de corrupción tuvo el mayor impacto sobre la decisión de los votantes jóvenes empadronados y con derecho a votar de ejercer su derecho al voto se incluyen Sudán (52%), Marruecos (48%) y los Países Bajos (37%). Un porcentaje más moderado (entre un 20 y un 22 por ciento) de los votantes jóvenes en Polonia y Zimbabue informó que la corrupción impactó su decisión de votar. En algunos países como Estados Unidos e India, solo un pequeño porcentaje (del 2 a 4 por ciento) de los votantes jóvenes indicó que la corrupción fuera un factor importante en la decisión de si votar o no. En otros países como Bélgica, Colombia, Haití, Islandia, Irlanda, Malí, México y Nigeria, no hubo una relación significativa entre la percepción de corrupción del individuo y la probabilidad de que votara.

Aquí está la tabla completa del nivel de relación entre la percepción de corrupción y la probabilidad de votar en personas menores de 40 años. El margen de error global es del 5 por ciento.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2017 clasifica a 180 países de todo el mundo según los niveles percibidos de corrupción en el sector público de acuerdo a lo que indican expertos y empresarios. Cabe destacar que no hubo una asociación directa entre la clasificación de los países en el Índice de Corrupción y el nivel del impacto en el comportamiento electoral. El impacto que tiene la percepción de corrupción sobre la probabilidad de que los jóvenes voten varía entre países con distintos niveles de corrupción.

En otras palabras, es posible que, comparado con un joven en un país más corrupto, una persona joven en un país menos corrupto tenga una menor probabilidad de votar si se entera de que hay corrupción en el gobierno de su país. Esto apunta a la posibilidad de acostumbrarse a la corrupción como algo normal, de modo que no afecte el comportamiento de un ciudadano.

En Sudán, por ejemplo, la percepción de la corrupción tiene un impacto significativo (52%) en la probabilidad de que los jóvenes voten. Sudán ocupa un lugar muy bajo en la clasificación mundial del Índice de Corrupción, pues ocupa el puesto 175 de 180. En los Países Bajos, por otro lado, la percepción de corrupción también tiene un impacto significativo (37%) en la probabilidad de voto de los jóvenes. Sin embargo, el país ocupa un lugar mucho más alto en la clasificación mundial de corrupción (8 de 180). Marruecos se ubica en la mitad, pues ocupa el puesto 81 de 180 en el índice, pero reporta la segunda tasa de impacto más elevada (48%).

En resumen, nuestro análisis de datos ha revelado que, en comparación con las personas mayores de 40 años, las personas menores de 40 años son significativamente más propensas a participar en actividades políticas de tipo informal como protestas y manifestaciones. Este es un fenómeno global y parece aumentar conforme avanza el tiempo. También hemos encontrado que el que los jóvenes participen en estas acciones políticas informales no quiere decir que voten realmente. Nuestros datos también muestran una relación entre la percepción que tiene un individuo de la corrupción y la probabilidad de que vote, relación que es mucho más fuerte para los votantes menores de 40 años que para los votantes mayores de 40 años.

[i] Cálculo nro. 1: recuento de la población total votante empadronada y con derecho a votar que es joven DIVIDIDO POR (recuento de la población empadronada y con derecho a votar total que es joven + recuento de la población empadronada y con derecho a votar total que es mayor). Este cálculo arroja una proporción del poder de voto potencial disponible para los jóvenes.

Cálculo nro. 2: recuento del total de la población electoral real que es joven DIVIDIDO POR (El conteo del total de la población electoral real que es joven + El conteo del total de la población electoral real que es mayor). Este cálculo arroja una proporción del poder de voto real utilizado por los jóvenes.

La diferencia entre el cálculo nro. 1 y el cálculo nro. 2 arroja el poder de voto que los jóvenes dejan de ejercer. Por ejemplo, en Francia, el cálculo nro. 1 arroja el 20% (lo que significa que el 20% del voto potencial en Francia va para los jóvenes). El cálculo nro. 2 nos arroja el 13% (lo que significa que el 13% de la votación real fue de los jóvenes). El 20% menos el 13% nos da 7% (lo que significa que los jóvenes en Francia no ejercieron el 7% de su poder de voto).