Bajo El Agua
Cómo El Creciente Nivel De Las Aguas Nos Está Costando A Todos
Un Informe De Investigación Realizado Por: Annia Ciezadlo, Periodista, Email and Preethi Nallu, Periodista, Email
Hasta ahora, los científicos a menudo se han referido al cambio climático en términos del futuro.
Pero un informe trascendental publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU el lunes 8 de octubre afirma que sin "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad", nuestro mundo superará los 1.5 °C mucho más antes de lo que pensamos—tan pronto como en una docena de años— lo que aumentará la probabilidad de inundaciones, olas de calor y sequías.
A medida que las temperaturas más altas provocan un aumento del nivel del mar y más lluvias extremas, cada vez más personas alrededor del mundo están sufriendo inundaciones catastróficas.
Orb Media observó siete lugares alrededor del mundo que ya habían visto una de las consecuencias del calentamiento global: las inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar y las precipitaciones extremas.
"Uno de los mensajes clave que se desprende con fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento global a 1 °C a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico", dijo Panmao Zhai, co-presidente del grupo de trabajo sobre la ciencia física del cambio climático, IPCC (por sus siglas en inglés).
Ya sea una marejada ciclónica en Sao Paulo, una inundación repentina en Toronto o un aeropuerto inundado en la India, estas inundaciones tienen una cosa en común: cuestan mucho. Aparte de la perdida de vidas y los daños inmediatos, cada inundación tiene una serie de repercusiones en otros costos, como los precios de los alimentos, las interrupciones en los negocios locales y el daño a largo plazo al sustento de vida de las personas. A menudo, la pérdida más insustituible es también la menos tangible: el tiempo. Las empresas pierden una temporada turística; los agricultores pierden una temporada de siembra; los alumnos pierden semanas de clases.
Los costos humanos y financieros de las inundaciones relacionadas con el clima ya son mucho más altos, más duraderos y de mayor alcance de lo que pensábamos. Un estudio encontró que un solo huracán puede hacer que la renta nacional bruta de un país (incluido el PIB) disminuya durante 20 años. Otro descubrió que sin adaptaciones a gran escala, las inundaciones de los ríos podrían causar un aumento del 17 por ciento en las pérdidas económicas mundiales en los próximos 20 años.
Haga clic aquí para ver nuestra historia principal.