Envejecer Bien
Las Actitudes Sí Importan En Un Mundo Que Encanece
Un Informe Realizado Por: Heather Krause, Jefe de Análisis de Ciencia de Datos, Email
¿De dónde vienen los datos?
Acerca de nuestros datos
En Orb Media, nos esmeramos en presentar reportajes que recojan diversas voces de todo el mundo. Combinamos las técnicas emergentes de recopilación de datos con el análisis estadístico riguroso. Protegemos los datos de nuestros encuestados y divulgamos nuestros métodos.
Con el kit de herramientas Escuchar y Aprender, Orb Media recopila una amplia gama de conjuntos de datos ya existentes y los complementa con datos nuevos y originales recopilados con herramientas de propiedad exclusiva. Aplicamos técnicas computacionales innovadoras y estrategias empíricas para analizar datos y producir estudios originales que nos traen nuevos conocimientos del mundo y de nuestro desempeño colectivo.
En este reportaje, les preguntamos a decenas de miles de personas de todo el mundo por sus experiencias con el envejecimiento y con los adultos mayores por sus opiniones en este sentido.
Las fuentes de este reportaje
Para este proyecto, combinamos los datos de múltiples fuentes y realizamos varias rondas de análisis estadístico usando ponderaciones postestratificadas de la encuesta. Las ponderaciones y la postestratificación se usan para que los resultados de una encuesta representen de manera más acertada las opiniones de una población.
Los conjuntos de datos existentes:
La Encuesta Mundial de Valores (2014, recopilados usando la metodología de muestreo aleatorio estratificado)
La Encuesta Social Europea (2016, recopilados usando la metodología de muestreo aleatorio estratificado)
Nuestra encuesta de propiedad exclusiva (2018, un muestreo de conveniencia que usa herramientas de recopilación en línea y en persona).
Cada encuesta les pidió a los participantes que evaluaran el nivel de respeto hacia los ancianos en sus respectivas sociedades. Los encuestados calificaron el nivel de respeto en una escala de 1 (muy bajo) a 5 (muy elevado). Las encuestas recopilaron también características sociodemográficas básicas de los encuestados, como por ejemplo la edad.
Además de estos tres conjuntos de datos, se formuló la misma pregunta en una encuesta de Orb distribuida por diversos canales y con otras organizaciones de noticias que son nuestras aliadas. El equipo de Orb Media evaluó la homogeneidad de la distribución de las variables clave mediante el análisis del coeficiente de Pearson (PCC, por sus siglas en inglés, o correlación de dos variables) y el coeficiente de correlación intraclase (ICC,por sus siglas en inglés). En el PCC, cada variable se centra y valora por su propia media y desviación estándar, mientras que, en el ICC, los datos se centran y valoran con la media y la desviación estándar combinadas. Un ICC de la variable clave de actitud entre los conjuntos de datos del presente estudio, que arroja 0,813, señala que hay una base firme para combinar los datos y usar el gran conjunto único de datos para hacer un análisis original.
El análisis original de Orb Media incluye un total de 150.428 personas encuestadas en 101 países. Decidimos no reportar los niveles de respeto hacia la población mayor en países con menos de 50 encuestados.
Lo que descubrimos
Después de combinar los datos en el plano individual, desarrollamos un conjunto de ponderaciones postestratificadas para cada fila de datos, con el fin de garantizar que los datos reflejaran la realidad del lugar y no solo la de los encuestados.
En la escala de 1 a 5 (es decir, de un nivel muy bajo a uno muy elevado), el promedio general de la actitud mundial es 3,75. Los promedios en países individuales varían entre 2,75 y 4,8. La desviación estándar es de 0,57, es decir, de medio punto aproximadamente.
Nivel De Respeto Hacia Los Ancianos, Por País
La tendencia sociodemográfica más significativa que descubrimos es la conexión entre la edad de una persona y cómo se siente esta hacia los ancianos. Llamó la atención que quienes expresaron sentimientos más positivos fueron los encuestados más jóvenes y los mayores, mientras que las personas de mediana edad expresaron los sentimientos más negativos.
Respeto Hacia Los Ancianos, Por Rango De Edad
Tras haber determinado cuál es el nivel de respeto hacia los ancianos en distintos países, en Orb Media nos dimos a la tarea de encontrar datos que nos dijeran algo del impacto que podrían estar teniendo esos niveles. Comparamos la calificación promedio de respeto hacia los ancianos en cada país con otros datos nacionales tomados de bases de datos de Naciones Unidas, el Banco Mundial, HelpAge, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y las colecciones públicas de datos de Eurostat. Utilizamos un modelo de efectos mixtos multinivel para cuantificar estas relaciones, modelo que toma en consideración varios atributos sociales, económicos y geográficos de cada país, p. ej., qué porcentaje de la población es de edad avanzada, cuál es el nivel de riqueza del país y en qué región del mundo está.
Nuestro estudio no evidenció una correlación significativa entre el producto interno bruto promedio o el ingreso bruto nacional de un país y el nivel de respeto declarado por los encuestados de ese país, lo cual sugiere que el respeto por los ancianos no se circunscribe a ciertas condiciones económicas específicas.
Sí encontramos tres relaciones significativas en el plano nacional. La actitud de un país hacia el envejecimiento está estrechamente ligada a:
El nivel de pobreza entre los ancianos de un país comparado con el nivel de pobreza de la población en general.
La salud mental que se percibe tienen en promedio los ancianos de ese país.
La salud física que se percibe tienen en promedio los ancianos de ese país.
El bienestar económico
El aumento de un punto en la actitud (en la escala de cinco puntos) tiene correlación con una disminución de entre tres y cinco puntos en el porcentaje de ancianos que viven en la pobreza en comparación con otros grupos etarios del mismo país. En esta medición se controla el factor riqueza del país.
En este reportaje, la tasa de pobreza relativa es el porcentaje de personas dentro de un determinado grupo etario cuyos ingresos están por debajo del nivel de pobreza (tomado como la mitad de la mediana del ingreso familiar de la población total), y se mide para grupos etarios ampliados: pobreza infantil (de 0 a 17 años), pobreza de la población en edad laboral (de 18 a 59 años) y pobreza de la población adulta mayor (de 60 años en adelante).
Es importante resaltar que, para dos países con tasas de pobreza iguales, el nivel de ingresos relativo de los pobres puede ser distinto. (Fuentes: “Poverty Rate”, OCDE (2015); OECD Stat, datos de Protección y bienestar social, Distribución de los ingresos y pobreza, La tasa de pobreza después de impuestos y transferencias, Grupos de edad entre 66 y 75 años y de 76 en adelante; “The Atlas of Social Protection: Indicators of Resilience and Equity” [Atlas de la protección social: indicadores de resiliencia y equidad], Banco Mundial; Eurostat, La tasa del riesgo de pobreza por umbral de pobreza, edad y el sexo (SILC [ilc_li02])c,d).
Respeto y Pobreza Relativa
La Salud Física
El aumento de un punto en el nivel de respeto en un país hacia los adultos mayores tiene correlación con un aumento de entre tres y cinco puntos en el porcentaje de ancianos de ese país que se ven a sí mismos como personas que gozan de buena o excelente salud.
La salud física autopercibida se mide al pedirle a cada encuestado que califique su propia salud física en una escala de cinco puntos, de muy mala a muy buena. (Fuente: OCDE, 2005-2015 a. “Perceived health status of 65+ OECD plus a few extra 2005-2015” [La condición de salud percibida de pesonas con 65 años en adelante en países de la OCDE, 2005-2015])
Respeto y Salud Física
La Salud Mental
El aumento de un punto en el nivel de respeto en un país hacia los adultos mayores tiene correlación con un aumento de entre 2,3 y 5,5 puntos en el porcentaje de la población de adultos mayores de ese país que dice tener buena salud mental en comparación con la población general.
La salud mental relativa se midió aquí como el porcentaje de personas mayores de 50 que sienten que sus vidas tienen sentido en comparación con el porcentaje de personas entre los 35 y 49 años que piensan lo mismo. (Fuente: Gallup WorldView, consultado el 10 de abril de 2013 para el año 2011 o los datos más recientes disponibles)