Peleando a Ciegas
Luchando Para Cerrar El Oleoducto Terrorista
Un Informe de Investigación Realizado Por: Heather Krause, Jefe de Análisis de Ciencia de Datos, Email
La Actividad Terrorista Ha Alcanzado Un Máximo Histórico, Pese Al Hecho De Haber Disminuido En Algunas Regiones Desde Hace Un Tiempo Reciente. En El Mundo, El Terrorismo Se Está Propagando A Más Países.
¿Qué es el terrorismo?
No existe un consenso universal en torno la definición del terrorismo. A pesar de que algunos aspectos generales de lo que define un acto terrorista tienen amplia aceptación (como el uso intencional de la violencia), muchos otros aspectos aún son parte del debate público (como el que las víctimas del terrorismo no pueden ser ni combatientes ni actores gubernamentales o que la motivación tras un acto terrorista debe ser de índole política). Para efectos de este artículo, estamos usando la definición de terrorismo operativizada por el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo, un grupo de investigadores académicos y expertos independientes que mantienen la Base de Datos del Terrorismo Global (GTD, por sus siglas en inglés). La GTD utiliza la siguiente definición para un ataque terrorista: “la amenaza de usar o el uso real de la fuerza ilegal y la violencia por parte de un agente no estatal para para alcanzar un objetivo político, económico, religioso o social, difundiendo miedo o mediante la coerción o la intimidación. Además, para que un incidente se cuente como un acto terrorista en la GTD, se deben cumplir también dos de los siguientes tres criterios:
El acto violento aspiraba a alcanzar un objetivo político, económico, religioso o social.
El acto violento presentó indicios de la intención de coaccionar, intimidar o comunicar algún otro mensaje a una audiencia (o audiencias) de mayor tamaño más allá de las de las víctimas inmediatas.
El acto violento transgredió los preceptos del Derecho Internacional Humanitario.
Es indispensable recordar que caben en esta definición muchas y diversas actividades. Esto incluye la violencia maoísta en la India, la violencia del Ku Klux Klan en Estados Unidos y los actos violentos de Boko Haram. La información estadística en la Base de Datos del Terrorismo Global (GTD) viene de informes de diversas fuentes públicas. La información no se incluye en la GTD hasta tanto el equipo no determine que las fuentes son fiables.
El terrorismo se está propagando a más países
En 2017, hubo 10 900 actos terroristas en el mundo a raíz de los cuales murieron 26 400 personas, incluidos presuntos terroristas. A pesar de la reducción de incidentes terroristas en los últimos tres años, nos encontramos ante niveles de terrorismo históricamente altos. Además, el terrorismo se siguió propagando a más países durante dicho periodo.
Mientras que el número total de incidentes ha disminuido en el agregado mundial, la reducción no ha ocurrido en todos los países y regiones, pues se debe principalmente a una muy importante disminución en el Oriente Medio y África de eventos terroristas y muertes a causa de éstos. El número de ataques terroristas en estas regiones disminuyó en un 38%, y las víctimas se redujeron en un 44%.
En 2017, el número de ataques disminuyó en zonas de conflicto como Oriente Medio y África de Norte y en países de bajos ingresos, mientras que el nivel de ataques terroristas aumentó en regiones del mundo que a menudo consideramos pacíficas y ricas.
En las siguientes regiones, los ataques terroristas aumentaron entre los años 2016 y 2017:
En Centroamérica y el Caribe hubo un aumento del 33% en incidentes terroristas, aunque el total de ataques en esa región representa menos del 1% de todos los incidentes terroristas.
En América del Norte, los incidentes terroristas aumentaron el 29% en 2017, sin embargo, el total de incidentes en esa región representa apenas el 1% del total mundial.
La región de Australasia y Oceanía tuvo un aumento de 20% en incidentes terroristas, aunque el total de ataques en esa región representa menos del 1% de todos los incidentes terroristas.
Las actividades terroristas en América del Sur aumentaron en un 8%, región donde ocurren el 2% de las actividades terroristas del mundo.
Por último, en Europa Occidental hubo un aumento del 7% de los incidentes terroristas, región donde se concentra el 3% de todos los ataques terroristas del mundo.
En las siguientes regiones, los ataques terroristas disminuyeron entre los años 2016 y 2017:
Los ataques terroristas en Asia Central disminuyeron en un 59%, y el total de ataques en esa región representó menos del 1% del total de las actividades terroristas en el mundo.
En Oriente Medio y África de Norte, el terrorismo se redujo en un 38%, y, aún así, esos ataques representan el 35% del total mundial.
Las actividades terroristas en Europa Oriental se redujeron en un 18% y representan el 1% del total mundial.
Los ataques terroristas en Asia Oriental se redujeron en un 13%, y el total de ataques en esa región representó menos de 1% del total mundial.
Los incidentes terroristas en África Subsahariana se redujeron en un 5%, y el total de la región representa un 18% de las actividades terroristas del mundo.
En la región de Asia Meridional, las actividades terroristas disminuyeron en un 6%, y esta región representa el 31% de las actividades terroristas del mundo.
Por último, los ataques terroristas en Asia Sudoriental se redujeron en un 5%. El 9% de las actividades terroristas del mundo ocurren en esa región.
Las actividades terroristas guardan estrecha relación con la violencia patrocinada por el estado
Las actividades terroristas se concentran particularmente en zonas de conflicto y afectadas por la violencia política, lo que incluye la violencia patrocinada por el estado. El grado de terrorismo en un país guarda estrecha relación con los asesinatos, torturas, desapariciones y encarcelamiento político patrocinados por el estado. En el Gráfico 2 vemos la relación entre la violencia patrocinada por el estado según la clasificación normalizada de Amnistía Internacional y la tasa de actividades terroristas en los países.
A través de nuestros informes, mostramos una tendencia general al alza en el número de países que experimentan terrorismo. El número de países donde hay al menos un acto de terrorismo ha aumentado ampliamente en los últimos diez años. Dado que la actividad terrorista es relativamente escasa y tiende a ocurrir en grupos, elegimos observar el promedio móvil de los eventos a lo largo del tiempo en lugar del simple conteo de estos casos cada año, el cual aumenta y disminuye debido a una variedad de razones que a menudo no están relacionadas con un evento específico o fecha del calendario. Esto es importante, ya que los incidentes de terrorismo son tan escasos que comparar un año con otro puede dar una impresión equivocada. El promedio móvil es un indicador ampliamente utilizado que toma el promedio cada cinco años. Esto significa que, en lugar de analizar la cantidad de países que tienen terrorismo solo en un año, observamos el promedio de los últimos cinco años. Esto ayuda a suavizar la estimación y hace que las tendencias sean más realistas y comprensibles con el tiempo. Al hacer esto, descubrimos la constante tendencia al alza de la cantidad de países afectados por el terror. Los números actuales e históricamente altos para los años 2016 y 2017 son más de 100, al igual que el promedio móvil para esos años. El gráfico 3 muestra el promedio móvil de cinco años, el cual toma en cuenta los niveles de violencia en varios años juntos para mostrar una tendencia más realista.
Actitudes Públicas En Torno A La Violencia Contra Los Ciudadanos
Observamos que, en el mundo, hay una mayor aceptación del terrorismo.
Procedimos a analizar los datos sobre las actitudes públicas en torno al uso de la violencia contra la población civil. Se les preguntó a las personas cuán justificable es, en su opinión, que tanto personas como grupos usen la violencia contra los ciudadanos; hemos resaltado los casos en que la respuesta fue “absolutamente justificable”. Esta pregunta acerca del uso de la violencia contra la población civil se ha usado en investigaciones anteriores para analizar las tendencias que apoyan la violencia extremista.
La siguiente tabla muestra la proporción en cada región de personas que apoyan el uso de la violencia contra la población civil, donde se compara el periodo de tiempo anterior (2006-2009) con el periodo de tiempo más reciente (2012-2018). Al parecer, está aumentando la proporción de personas en el mundo que consideran que este tipo de violencia es justificable. La proporción mundial es pequeña, entre el 5% y el 9%, y el margen de error es de entre un 2,5% y un 4,2%. Aunque estos valores deben interpretarse con cuidado y se debe tener en cuenta el factor de incertidumbre, estamos seguros de que dichos valores apuntan a un alza en la percepción pública de que la violencia contra los ciudadanos es justificable.
Porcentaje de las respuestas según las cuales el uso de violencia contra la población civil es absolutamente justificable:
Asia Oriental y el Pacífico: del 2% aumentó al 4%
Europa y Asia Central: del 3% aumentó al 5%
Países OCDE* de altos ingresos: del 2% aumentó al 3%
Oriente Medio: del 5% aumentó al 9%
Asia Meridional: del 9% disminuyó al 8%
África Subsahariana: del 12% aumentó al 14%
(Todos estos valores tienen un margen de error promedio de 3,3%)
*Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.
En el mundo, encontramos que hay factores diferenciadores de género, tipo de residencia y edad en quienes dijeron que la violencia contra la población civil era aceptable. No encontramos diferencias con base únicamente en el nivel de educación o los ingresos. Sin embargo, sí encontramos que ciertos niveles de ingresos y de educación juntos crean diferencias de opinión en este asunto.
Temor Público Al Terrorismo
El miedo al extremismo violento sigue siendo muy elevado, pero disminuye cuando un país experimenta mucho terror
Desde un punto de vista estadístico, es poco probable que usted conozca a alguien a quien hayan matado en un acto terrorista. Sin embargo, todavía desde lo estadístico, es muy probable que usted conozca a alguien que le tenga miedo al terrorismo.
El Gráfico 6 muestra que el grado de temor al terrorismo en el mundo comenzó a aumentar rápidamente tras los ataques del 2001, y solo desde hace poco comenzó a estabilizarse. El eje vertical muestra el grado de temor, y el eje horizontal muestra la duración.
El porcentaje de la población que afirma que el terrorismo es un gran problema varía significativamente por región.
Al hacer el análisis por regiones, se evidencia una interesante relación entre el porcentaje de la población en cada región que declara que el terrorismo es un problema muy grave para los años 2017 y 2018 y las actividades terroristas reales en ese periodo en cada región analizada.
Australasia sufrió alrededor del 1% de los eventos de terrorismo en el mundo, mientras que el 67% de la población dijo que el terrorismo es un problema grave.
América del Sur sufrió alrededor del 2% de los eventos de terrorismo en el mundo, mientras que el 52% de la población dijo que el terrorismo es un problema grave.
América del Norte sufrió alrededor del 2% de los eventos de terrorismo en el mundo, mientras que el 72% de la población dijo que el terrorismo es un problema grave.
Europa Oriental sufrió alrededor del 3% de los eventos de terrorismo en el mundo, mientras que el 77% de la población dijo que el terrorismo es un problema grave.
Europa Occidental sufrió alrededor del 5% de los eventos de terrorismo en el mundo, mientras que el 84% de la población dijo que el terrorismo es un problema grave.
Asia Sudoriental sufrió alrededor del 9% de los eventos de terrorismo en el mundo, mientras que el 87% de la población dijo que el terrorismo es un problema grave.
África Subsahariana sufrió alrededor del 17% de los eventos de terrorismo en el mundo, mientras que el 75% de la población dijo que el terrorismo es un problema grave.
Asia Meridional sufrió alrededor del 29% de los eventos de terrorismo en el mundo, mientras que el 87% de la población dijo que el terrorismo es un problema grave.
Oriente Medio y África del Norte sufrieron alrededor del 40% de los eventos de terrorismo en el mundo, mientras que el 79% de la población dijo que el terrorismo es un problema grave.
El análisis estadístico de Orb indica que no existe una relación lineal entre la preocupación por el terrorismo, los patrones de los eventos terroristas y las muertes atribuidas al terrorismo. A medida que aumentan los actos y las muertes por terrorismo, aumenta también la preocupación en la población, hasta cierto punto. Después de alcanzar unos 120 eventos terroristas al año –es decir, un acto cada tres días más o menos–, el grado de preocupación se estabiliza. Encontramos tendencias similares con respecto a las muertes por terrorismo.
En el Gráfico 7, el eje vertical es la proporción de las personas que sienten que el terrorismo es una grave amenaza, mientras que el eje horizontal indica el número de eventos terroristas en el país. En el extremo izquierdo del gráfico, se puede ver que la preocupación por el terrorismo aumenta conforme aumenta el número de eventos. En el centro del gráfico, la preocupación por el terrorismo comienza a estabilizarse conforme aumentan los eventos terroristas. Luego, la preocupación por el terrorismo comienza a disminuir pese al pronunciado aumento en el número de eventos terroristas.
Fuentes de datos
El reportaje basado en datos de Orb Media sobre la lucha contra el terrorismo toma cinco fuentes principales de datos.
1ª Fuente de datos: Base de datos de Terrorismo Global START. Esta es una base de datos exhaustiva y detallada sobre la naturaleza y cantidad de eventos terroristas en el mundo desde principios de la década del 70.
Esta base de datos se utiliza para calcular la cantidad de actos terroristas, el conteo de muertes por terrorismo y el número de países que han sufrido eventos terroristas en su territorio.
Utilizamos promedios de cinco años para analizar la mayoría de los conteos y cambios porcentuales. También están disponibles los datos de años individuales.
Estos datos abarca casi todos los países.
2ª Fuente de datos: la Encuesta Mundial de Gallup es una base de datos mundial de opiniones y actitudes que contiene muestras aleatorias de poblaciones representativas tomadas en más de 160 países.
Esta base de datos se utiliza para evaluar las actitudes de la población con respecto a la aceptabilidad moral de que grupos usen violencia dirigida a poblaciones civiles.
Los datos incluyen participantes de 64 países encuestados entre el 2005 y el 2012 (no en todos los años se encuesta a todos los países). La lista completa de los países de los participantes en esta encuesta se encuentra aquí.
Usamos 259 782 respuestas de este conjunto de datos.
3ª Fuente de datos: la encuesta de Actitudes Mundiales de Pew es una muestra aleatoria de encuestados de un conjunto diverso de países.
Esta base de datos se utiliza para evaluar el grado de preocupación que una población tiene con respecto a la amenaza de terrorismo hacia su país.
Los datos incluyen participantes de 55 países encuestados durante los años del 2002 al 2006 (no en todos los años se encuesta a todos los países). La lista completa de los países de los participantes de esta encuesta se encuentra aquí.
Usamos 451 324 respuestas de ese conjunto de datos.
4ª Fuente de datos: las encuestas sociales del Barómetro Mundial son una muestra aleatoria de encuestados de un conjunto diverso de países.
Esta base de datos se utiliza para evaluar el grado de preocupación que una población tiene con respecto a la amenaza del terrorismo hacia su país.
Los datos incluyen participantes de 55 países encuestados durante los años del 2005 al 2017 (no todos los países en todos los años). La lista completa de los países de los participantes en esta encuesta se encuentra aquí.
Usamos 224 047 respuestas de ese conjunto de datos.
5ª Fuente de datos: encuesta privada de opinión y actitudes. Orb ha usado varios canales, incluidos SurveyMonkey e IPSOS, para llevar a cabo una encuesta sobre las opiniones y actitudes en torno al terrorismo y la violencia.
Esta encuesta recopiló 23 674 respuestas tomadas de una combinación de participantes representativos escogidos al azar y muestras de conveniencia de los encuestados.
Estos datos se recopilaron a escala mundial e incluye Afganistán, Bangladés, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Kenia, México, Birmania, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Corea del Sur, Tanzania, Reino Unido y Estados Unidos.
Metodología estadística
Todos los datos han sido ponderados mediante el uso de ponderación iterativa proporcional a la muestra y ponderaciones de postestratificación basadas en los más recientes datos de nivel poblacional que tenemos disponibles. Se usaron el modelo jerárquico de Bayes y el modelo de efectos mixtos semiparamétricos para calcular los cambios y las tendencias. El análisis se hizo usando la versión 3.5.1 del paquete R para programación estadística.