Peleando a Ciegas

Luchando Para Cerrar El Oleoducto Terrorista

Un Informe de Investigación Realizado Por: Jim Rendon, Periodista, Email


 

Dentro de un ajetreado restaurante al lado de la carretera en la ciudad de Solo en Java Central, Indonesia, Joko Tri Harmanto recogía tiras de tempeh rebozadas en aceite caliente de una cacerola o wok ennegrecido temprano un sábado por la mañana. Junto a él, un amigo vertía tazas de caldo humeante sobre los tazones de arroz para hacer una sopa llamada soto. Los clientes se paraban en la entrada de la cocina haciendo pedidos mientras el par trabajaba arduamente para atender a todos los clientes durante el desayuno.

Harmanto y su amigo, Wasiran, viven unas cuantas casas lejos del otro a la vuelta de la esquina. Pero ellos no son solo amigos o socios de negocios. Harmanto abrió este restaurante con Wasiran debido a una poderosa preocupación: que Wasiran podría unirse a un grupo violento. "Él es menos afortunado económicamente, así que lo agarre para que no participe", dice Harmanto.

Harmanto dice que sabía que Wasiran estaba en riesgo de la misma forma en que un entrenador de fútbol puede detectar a un jugador prometedor: por medio de la experiencia. Harmanto es un ex terrorista, con la sangre de cientos de personas en sus manos. En el año 2002, Harmanto ayudó a construir el enorme coche bomba que el grupo afiliado a Al Qaeda, Jemaah Islamiyah, explotó en Bali. Mató a 202 personas. Cientos más resultaron heridos y la economía turística de Bali sufrió durante años.

Ahora, él está tratando de evitar que otros sigan su camino hacia la violencia – comenzando con su amigo.

Joko Tri Harmanto ayudó a construir la bomba que mató a 202 personas en Bali en el año 2002. Desde entonces, ha rechazado la violencia, excepto en defensa propia. Hoy, él está ayudando a disuadir a otros, incluyendo a su vecino, Wasiran, de unirse a…

Joko Tri Harmanto ayudó a construir la bomba que mató a 202 personas en Bali en el año 2002. Desde entonces, ha rechazado la violencia, excepto en defensa propia. Hoy, él está ayudando a disuadir a otros, incluyendo a su vecino, Wasiran, de unirse a grupos violentos. (Andreas Vingaard para Orb Media)

Lo que pasa con Wasiran no es nada atípico. Los informes y el análisis de datos de Orb Media muestran que el terrorismo se ha extendido a más países y que la aceptación de la violencia contra civiles está creciendo en casi todas las regiones del mundo. A pesar de los billones de dólares gastados en la lucha contra el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, más países que nunca están experimentando el terrorismo.(1)

Al mismo tiempo, los esfuerzos para prevenir el reclutamiento de terroristas han tardado en materializarse y son localizados, rara vez se basan en las mejores investigaciones y carecen de una evaluación rigurosa.(2,3,4) A pesar de todo el enfoque global en proteger a los ciudadanos de los ataques violentos y matar y arrestar a los terroristas, los gobiernos han prestado poca atención al flujo de personas que se unen a las filas terroristas.

"No estamos haciendo lo suficiente cuando se trata de prevención", dice Eric Rosand, miembro principal de Brookings Institution en Washington, DC, quien dirige El proyecto de prevención: organizándonos contra la violencia extremista. "Simplemente hemos hecho más de lo mismo y lo repetimos".

De hecho, hay poco acuerdo sobre cómo evitar que las personas sean reclutadas. Los académicos tienen una comprensión básica de por qué las personas se unen a estos grupos, pero la investigación es limitada y no está bien financiada. Y hay poca evidencia para indicar qué enfoques funcionan mejor.

Harmanto tiene su propio enfoque profundamente personal acerca de la prevención basado en su experiencia e ideología el cual comparte con grupos estudiantiles y religiosos. Hasta ahora su enfoque también ha funcionado para su amigo Wasiran. "Solía ​​ser caótico, ignorante, no me importaban los demás", dice Wasiran, consciente de que él era un blanco principal para el reclutamiento en Solo, una ciudad que tiene una historia de extremismo violento. "Después de que aprendí de él, gracias a Dios, pude controlar mis emociones".

Él, como Harmanto, conserva una visión de postura dura del Islam y cree que su religión está siendo atacada en Indonesia, el país con la mayoría musulmana más larga del mundo. Sin embargo, ahora cree que la violencia solo debe usarse en defensa propia. "Después de conocerlo, aprendí mucho sobre la religión y de cómo vivir en sociedad", dice Wasiran.

Terrorism_FactBox5_SPANISH.jpg

Pero esa idea, que uno puede frenar el impulso a la violencia mientras deja la ideología radical sin cambios, es controvertida. De hecho, es lo contrario del enfoque adoptado por los programas en Alemania que se remontan a los años ochenta.

"El extremismo de derecha que ni siquiera es violento, es realmente alarmante para nosotros", dice Claudia Dantschke, directora de proyectos de Hayat-Alemania en Berlín, que trabaja con las familias de los jóvenes que se están radicalizando. Debido a que la antigua ideología nazi del país resultó en genocidio y guerra mundial, la ideología extremista no es tolerada en Alemania.

"La ideología justifica el uso de la violencia", dice Dantschke. “Te dice a quién puedes matar y cuándo puedes hacerlo. La ideología es el núcleo de la violencia".

Puede ser que estos enfoques opuestos funcionen bien en sus propios países. O que no tiene sentido cambiar la ideología, como algunos dicen en Indonesia, o que dejar solo la ideología simplemente permite a las personas volver a la violencia. Nadie lo sabe con certeza porque, a medida que los países experimentan con diferentes enfoques, hay pocos datos disponibles sobre los resultados.

"No se podrá hacer juicios definitivos sobre qué programas funcionan", dice JD Maddox, profesor adjunto de estudios de valores nacionales en la Universidad George Mason y ex funcionario de contraterrorismo en varias agencias del gobierno de EE. UU. En parte debido a que las prioridades políticas cambian con el tiempo, lo que resulta en una falta de datos o una estrategia clara, los esfuerzos para frenar el reclutamiento en todo el mundo nunca pueden dar como resultado programas amplios y efectivos. "Esto será un problema durante mucho tiempo", dice él.

Claudia Dantscke trabaja en Alemania con HAYAT, donde asesora a familias de jóvenes en riesgo de radicalización. Ella dice que la ideología debe ser cambiada. Es la raíz de la violencia extremista.(Christoph Kube para Orb Media)

Claudia Dantscke trabaja en Alemania con HAYAT, donde asesora a familias de jóvenes en riesgo de radicalización. Ella dice que la ideología debe ser cambiada. Es la raíz de la violencia extremista.(Christoph Kube para Orb Media)

Para la mayoría de las personas, la idea de convertirse en terrorista es inimaginable. Decidir que está bien matar a otros por un objetivo político o religioso es ilegal y considerado inmoral por la mayoría, y rompe muchos tabúes culturales y religiosos. Y, sin embargo, su aceptabilidad está creciendo en todo el mundo entre un pequeño porcentaje de personas al igual que el terrorismo se está extendiendo aún más.

Cuando se trata de combatir el terrorismo, los gobiernos han gastado dinero en casi todo, excepto en evitar que las personas se unan a estos grupos para empezar. Según un informe reciente del Centro Stimson, una organización de investigación política no partidista, solo el gobierno de los Estados Unidos gastó $2.8 billones en la lucha contra el terrorismo entre los años 2002 y 2016.(5) De esa cantidad, solo se gastaron $11 mil millones, menos de la mitad del uno por ciento del total, en ayuda exterior para medidas antiterroristas fuera de las zonas de guerra. Eso incluye todo, desde contrarrestar los mensajes terroristas hasta entrenar a la policía y otorgar subvenciones para la compra de armas. Solo un pequeño porcentaje de ese dinero se gastó en programas de prevención.

Eso es un problema, dice Rosand. ISIS ha reclutado individuos de más de 100 países. El número de países que experimentan ataques terroristas ha estado aumentando desde el año 2004, según el análisis conducido por Orb de la Base de Datos Mundial sobre Terrorismo, la medida de actividad terrorista más utilizada. Debido a que los ataques terroristas son raros y pueden variar de un año a otro, Orb utilizó un promedio móvil, el número promedio de países con ataques en los cinco años anteriores por cada año entre el 2000 y el 2017. Más de 100 países experimentaron ataques en los años 2016 y 2017 – más que cualquier año de este siglo.(6)

"No hay evidencia de que nada de esto reduzca la amenaza terrorista a largo plazo", dice Rosand sobre el enfoque militarizado que han adoptado los gobiernos. De hecho, dice que los ataques con misiles y otros usos de fuerza militar pueden radicalizar a una población, lo que lleva a un mayor reclutamiento. "Más países son afectados por el terrorismo que nunca antes".

illustration-1-ES.jpg

El análisis de Orb Media de los datos de las encuestas de 64 países estima que un número creciente de personas en casi todas las regiones del mundo encuentran completamente aceptable que los grupos no estatales utilicen la violencia hacia los civiles. Anteriormente, esta pregunta se ha utilizado en la investigación académica para analizar el apoyo a la violencia extremista. La aceptación se duplicó en Asia oriental y en el Pacífico, saltando de dos por ciento a cuatro por ciento en los años entre los dos periodos que midieron los investigadores: 2002-2009 y 2012-2018. En el Medio Oriente, el apoyo saltó del cinco por ciento al nueve por ciento. Los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (34 países conformados principalmente por los de Europa) vieron aumentar el apoyo del dos por ciento al tres por ciento. El África subsahariana tuvo la mayor aceptación de terrorismo: allí, el apoyo creció del 12 por ciento al 14 por ciento.

Mientras que los expertos dicen que no se puede trazar una línea directa entre estas actitudes y el reclutamiento de terroristas, Clark McCauley, un profesor emérito de psicología en el Colegio Bryn Mawr que ha estudiado terrorismo durante décadas, dice que algunas personas que se sienten así pueden ser más abiertas a grupos terroristas. "Sí, tiene sentido si las personas están abiertas a la violencia política", dice.

A nivel mundial, no existe una definición acordada de terrorismo, y la etiqueta se puede usar para describir con precisión a un grupo o para marginar a los disidentes legítimos. En este artículo, Orb Media utiliza la definición de terrorismo creada por el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START, por sus siglas en inglés), un grupo de investigadores académicos y expertos independientes que mantienen la base de datos de terrorismo global. Es el uso amenazador o real de la fuerza ilegal y la violencia por parte de un agente no estatal para lograr un objetivo político, económico, religioso o social mediante el miedo, la coerción o la intimidación.(7)

illustration-3-ES.jpg

Según esa definición, el terrorismo ha sido utilizado por grupos con casi todas las ideologías y religiones durante más de un siglo, dice John Horgan, profesor del Instituto de Estudios Globales y del departamento de psicología de la Universidad Estatal de Georgia.

El IRA, que buscaba reunificar Irlanda del Norte con Irlanda, y ETA, un grupo separatista vasco en España, aterrorizaron a Europa durante una generación. Las FARC, una insurgencia marxista-leninista en Colombia, y el Sendero Maoísta Brillante en Perú, hicieron lo mismo en Sudamérica. El ANC anti-apartheid en Sudáfrica fue considerado un grupo terrorista por los Estados Unidos hasta el año 2008, aunque su líder, Nelson Mandela, se convirtió en presidente de Sudáfrica en 1994. En los Estados Unidos, el 35 por ciento de todos los ataques terroristas entre el 2010 y 2016 se cometieron por grupos de derecha, según el centro START.(8) El asesinato de 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh en octubre de este año centró más la atención en el creciente problema del terrorismo de extrema derecha.(9) Pero en los EE. UU., un ataque contra civiles por razones ideológicas generalmente solo se procesa como terrorismo si es cometido por personas afiliadas a un grupo terrorista extranjero. El estadounidense Timothy McVeigh, por ejemplo, quien mató a 168 personas cuando bombardeó un edificio federal en 1995, nunca fue acusado de terrorismo.(10) Y la administración de Trump ha recortado los fondos para programas de prevención dirigidos a grupos nacionales de derecha.(11,12,13)

El terrorismo se mueve en todo el mundo en oleadas a lo largo del tiempo, dice Gary LaFree, ex director de START en la Universidad de Maryland. "¿Qué hace que la violencia política sea más común en algunos períodos que en otros?", pregunta. "No sabemos mucho sobre qué políticas gubernamentales funcionan".

En una brillante tarde de otoño, David Aufsess, un trabajador social de VAJA, una organización de prevención en Bremen, Alemania, se subió a una minivan Volkswagen en el barrio de Gröppelingen. Bajó por una amplia calle llena de restaurantes y tiendas llamada Pequeña Estambul. Con más de seis pies de altura con cabello oscuro y ondulado y una perilla, Aufsess apenas se mezcla entre las personas, tiene una altura considerable comparada a cualquiera que conozca aquí. Al pasar por un puesto de verduras, se asomó por la ventana y saludó a un hombre joven. "Hay muchos jóvenes en las calles aquí", dice.

David Aufsess es un trabajador social de la calle con la organización de prevención VAJA en Bremen, Alemania. Se reúne con jóvenes en las comunidades donde convive y desarrolla una relación con ellos a lo largo del tiempo para ayudarles a encontrar …

David Aufsess es un trabajador social de la calle con la organización de prevención VAJA en Bremen, Alemania. Se reúne con jóvenes en las comunidades donde convive y desarrolla una relación con ellos a lo largo del tiempo para ayudarles a encontrar alternativas a los grupos violentos e ideologías extremistas. (Christoph Kube para Orb Media)

Aufsess, un trabajador social de la calle, pasa mucho tiempo reuniéndose con los jóvenes donde conviven, aprendiendo sobre sus preocupaciones, ganando su confianza y conectándose con los demás. Él ayuda en una escuela cercana donde los estudiantes islámicos salafistas intimidaron a sus compañeros de clase hace cuatro años.

VAJA comenzó a trabajar con neonazis en la década de 1980. Fue entonces cuando el programa desarrolló su enfoque de trabajo social en las calles como una forma de generar confianza a través del tiempo con los neonazis. "Si has conocido a alguien durante dos años, puedes discutir por qué alguien piensa que los judíos o los extranjeros son basura", dice.

Los jóvenes, en particular, pueden cambiar su ideología, dice Aufsess, porque todavía están formando sus ideas. Él dice que a menudo prueban ideologías al desafiar a sus padres o maestros. Pero si Aufsess desarrolla una relación con la persona, él puede involucrarlos con sus ideas y animarlos a pensar críticamente.

Hace varios años, se cerró una mezquita en Bremen después de que algunos miembros se fueran a luchar en Siria. Pronto, los jóvenes de esa mezquita comenzaron a preguntarle a Imams en otros lugares acerca de Jihad, dice Esra Basha, gerente de proyectos en Al-Etidal, un proyecto de Schura Bremen, una organización islámica que trabaja con mezquitas en toda la ciudad. Su organización educa a los jóvenes sobre la religión para hacerlos menos vulnerables al reclutamiento. “La pregunta no es qué es Jihad, sino por qué preguntas eso? ¿Y por qué es tan importante para ti? ”Dice ella. "Trabajamos contra la ideología, la cual es muy ajustable".

Algunos grupos van aún más lejos. Cualquier ideología que niegue el pluralismo y la tolerancia debe ser cuestionada, dice Götz Nordbruch, cofundador de UFUQ.de, con sede en Berlín, que organiza grupos de discusión en las escuelas. "Las líneas rojas son posiciones que se centran en una devaluación de los demás, posiciones que son anti-pluralistas", dice. En Alemania, la ideología es la raíz del problema.

Los que hacen este trabajo en Indonesia lo ven de otra manera. Los antiguos terroristas allí como Harmanto no son menos radicales de lo que alguna vez fueron. Sólo han renunciado a la violencia del primer golpe.

El cambio de Harmanto fue profundamente personal. Estuvo huyendo por dos años antes de ser capturado. La policía lo llevó a la casa de sus padres y él observó mientras la allanaban. En su interior encontraron cientos de balas. "Desde el interior del auto vi a mi madre llorando", dice. "Ahí fue cuando pensé: 'tengo que cambiar'". Harmanto fue declarado culpable de albergar al autor intelectual de la bomba de Bali y a su principal fabricante de bombas y cumplió cuatro años de una condena de seis años en prisión.

Esra Basha y sus compañeros de trabajo en Al-Etidal trabajan con mezquitas y jóvenes en Bremen, Alemania, para proporcionar una base religiosa para ayudar a prevenir el reclutamiento de grupos terroristas y para disuadir a los jóvenes de la ideologí…

Esra Basha y sus compañeros de trabajo en Al-Etidal trabajan con mezquitas y jóvenes en Bremen, Alemania, para proporcionar una base religiosa para ayudar a prevenir el reclutamiento de grupos terroristas y para disuadir a los jóvenes de la ideología extremista. (Christoph Kube para Orb Media)

Su cambio se produjo lentamente, dice Thayep Malik, quien administra otro restaurante que contrata a ex terroristas cuando salen de la cárcel para ayudarlos a reintegrarse en la sociedad. El restaurante es parte del Instituto para la Construcción de la Paz Internacional, una organización sin fines de lucro de Indonesia. "Ha habido tantas transformaciones con él, especialmente en su disposición a establecer relaciones con otras personas", dice Malik.

Sin embargo, Malik, quien ha trabajado durante años con Harmanto y otros terroristas anteriores, dice que es poco probable que escuchen a un extraño que les diga que su ideología es incorrecta. "No hay un punto de encuentro entre nosotros sobre ideología", dice Malik. "Pero podemos estar unidos sobre la idea de rechazar la violencia".

Otro ex miembro de Jemaah Islamiyah, Arif Budi Setiawan, que vive en una casa de tierra en la zona rural de Java Oriental, renunció a la violencia en prisión después de ver cómo incluso los miembros de las milicias cristianas sufrieron junto a él. Pero como Harmanto, él dice que sus creencias son las mismas. "En Sharia no cambié", dice, refiriéndose a los principios fundamentales de la ley islámica. Lo que ha cambiado es su opinión de cuándo debería usarse la violencia, un cambio sobre el que escribe en línea para evitar que otros se unan a grupos violentos. "La violencia es sólo para la autodefensa", dice.

Sidney Jones, director del Instituto para el Análisis de Políticas de Conflicto en Yakarta, Indonesia, dice que es común pensar que la ideología radical no debe cambiarse, particularmente entre las grandes organizaciones musulmanas del país. "Aquí la radicalización en defensa de la fe es buena", dice Jones. De hecho, muchas personas creen que aquellos como Harmanto estaban haciendo lo correcto, agrega. Simplemente fueron demasiado lejos.

A pesar de las marcadas diferencias entre los programas de prevención en Alemania e Indonesia, ambos reflejan algunas de las investigaciones más recientes sobre cómo y por qué las personas se unen a grupos terroristas: el poder de las relaciones sociales.

Sentado en un pórtico al otro lado de la calle de la casa que comparte con su esposa y sus seis hijos, Harmanto explica que fue reclutado en un grupo de estudio del Corán en la escuela secundaria. Harmanto se hizo muy amigo de los muchachos más mayores y fue atraído a su círculo. "Mi dirección religiosa fue influenciada por mis amigos", dice.

Este proceso no es diferente de lo que la mayoría de los adolescentes atraviesan cuando encuentran sus intereses en la vida, dice Harmanto. Si sus amigos fueran músicos, él podría haberse convertido en un músico, reflexiona, evocando un mundo alternativo en el que él tocaba la batería en lugar de matar y mutilar a los turistas. "Cuanto más salía con ellos, más me convertía en uno de ellos".

Hay innumerables razones localizadas para que las personas puedan ser atraídas a grupos terroristas. En Túnez, tanto personas bien educadas como personas con poca educación se han ido para luchar con ISIS. En Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga promociona sus proyectos de desarrollo en Twitter para ganar el favor de las comunidades allí. Los grupos de extrema derecha juegan con el miedo a los inmigrantes en Alemania. En los países nórdicos, los inmigrantes de segunda y tercera generación que sienten que no son aceptados en sus países de acogida o por la cultura de sus padres son los más vulnerables, dice Magnus Ranstorp, director de investigación del Centro de Estudios de Amenazas Asimétricas de la Universidad Sueca de Defensa.

Pero algunos factores psicológicos clave probablemente subyacen a estas diferencias locales, dice Horgan en el estado de Georgia. "Hay personas a las que llamamos terroristas desde contextos políticos, ideológicos y sociales muy diferentes", dice Horgan. "Su psicología tiene mucho más en común de lo que podrían sugerir sus diferencias superficiales".

Una nueva investigación sugiere que las relaciones, como las amistades que atrajeron a Harmanto hacia Jemaah Islamiyah, pueden estar entre los factores más importantes para determinar quién se une a estos grupos y quién se queda fuera de ellos.(14,15) Julie Chernov Hwang, profesora asociada de ciencias políticas y relaciones internacionales en el Colegio Goucher de los Estados Unidos, pasó media docena de años entrevistando a 55 terroristas actuales y antiguos en Indonesia.

La historia de terrorismo de ese país se remonta a la lucha por la independencia en la década de 1940. Hay algunas comunidades donde en una familia un tío puede haber luchado en Bosnia y un primo puede haber luchado en Afganistán o un hermano fue a Siria.

"La gente puede unirse a un grupo porque su mejor amigo o hermano mayor es parte de este", dice Chernov Hwang, autor de Por qué los terroristas renuncian: la retirada de los yihadistas indonesios. "Se unen porque les gusta el sentimiento de hermandad".

Los que trabajan para cambiar la ideología en Alemania han encontrado que relaciones sociales similares son la raíz de la radicalización. Las relaciones sociales en la escuela, con equipos deportivos y a través de grupos religiosos son fundamentales para la vida de los jóvenes. "Si falta algo, entonces el joven tiene que buscar en otro lugar", dice Aufsess. "Los jóvenes son humanos, siempre están buscando conexiones".

Los grupos terroristas en Alemania utilizan las relaciones en línea para reclutar niñas porque sus vidas sociales son más restringidas, dice Dantschke, de Hayat. Un reclutador en línea podría simpatizar con los conflictos de una niña con sus padres, por ejemplo, y actuar como una hermana mayor, atrayendo lentamente a la niña a grupos de chat más restrictivos e ideológicos.

Las organizaciones tanto en Alemania como en Indonesia también usan las redes sociales para disuadir a las personas de unirse a estos grupos. La organización de Dantschke utiliza la estructura familiar para ayudar a proporcionar una relación sólida para la persona joven. "A veces hay un hermano o un primo o tal vez un viejo amigo que se niega a ser expulsado de esta nueva vida", dice ella. "Se trata de encontrar personas que todavía puedan llegar a este adolescente".

Para Wasiran, su relación con Harmanto y el trabajo que realiza en el restaurante han demostrado ser el entorno social que ha configurado su nueva y menos violenta forma de ver el mundo.

Wasiran corría el riesgo de ser reclutado por un grupo violento en su ciudad de Solo en Java Central, Indonesia. Gracias al trabajo que hace en un restaurante con su vecino, el ex terrorista Joko Tri Harmanto, el ha renunciado a la violencia, excepto en defensa propia. (Andreas Vingaard para Orb Media)

Wasiran corría el riesgo de ser reclutado por un grupo violento en su ciudad de Solo en Java Central, Indonesia. Gracias al trabajo que hace en un restaurante con su vecino, el ex terrorista Joko Tri Harmanto, el ha renunciado a la violencia, excepto en defensa propia. (Andreas Vingaard para Orb Media)

Alrededor de las 10 a.m., cuando los últimos clientes abandonan el restaurante y Wasiran y su hijo adolescente y su sobrino comienzan a cerrar, Wasiran toma un descanso. "Este es nuestro lugar de culto, nuestro lugar de interacción con amigos y nuestro campo de buenas acciones", dice, explicando que una vez al mes su restaurante sirve comida gratis como una forma de retribuir a la comunidad – algo al que ellos llaman viernes de bendición.

Este restaurante se ha convertido en la nueva comunidad de Wasiran, un lugar que lo fundamenta en su fe y en las lecciones que ha aprendido de Harmanto. Es más probable que permanezca en ese camino debido a sus crecientes vínculos con los amigos que ha hecho aquí. Wasiran no descartará la posibilidad de que un día su religión deba ser defendida con el uso de la violencia, pero por ahora el restaurante se ha convertido en un ancla para él. "Podemos compartir e intercambiar experiencias, ya sea sobre religión, trabajo o lo que sea", dice. "Podemos ganar conocimiento aquí".