Bajo El Agua

Cómo El Creciente Nivel De Las Aguas Nos Está Costando A Todos

Un Informe De Investigación Realizado Por: Heather Krause, Jefe De Análisis De Ciencia De Datos, Email

 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y ACADÉMICA DETRÁS LA HISTORIA “BAJO EL AGUA”

Las historias globales de Orb Media se basan en el uso cuidadoso de la ciencia emergente y el análisis de datos. La ciencia detrás de Bajo el agua es un gran ejemplo de cómo encontrar el sentido humano en la ciencia. Muchas de las ideas y conceptos en nuestra historia provienen de la investigación revisada por homólogos y de destacados pensadores y profesionales académicos en los campos de la ciencia del clima, la economía, la sociología y la ecología humana, que es el estudio de los humanos y su entorno.

Bajo el agua muestra cómo los fenómenos grandes y complejos como lo son el clima mundial y la economía global están conectados de manera muy concreta a la vida cotidiana de las personas y que los humanos y las sociedades en todo el mundo experimentan consecuencias y desafíos similares mientras se ajustan a la nueva realidad climática. Dado que el clima y la economía son muy complejos, somos cuidadosos de ser precisos y de no simplificar o mantener la causalidad cuando esta no se ha comprobado.

Siempre han sucedido las inundaciones y siempre ha habido costos financieros para las personas y las sociedades después del daño causado por el agua. Pero en los últimos años, las grandes inundaciones han aumentado(1) y estas inundaciones están causando más daños(2), especialmente en zonas densamente pobladas.

Si bien la magnitud exacta y las frecuencias de las inundaciones futuras son inciertas, existen pruebas convincentes de que seguirán siendo un problema,(3) en parte porque es incierta la información sobre la evolución futura de las causas subyacentes, pero también debido a otros factores confusos, que incluyen los efectos de la intervención humana.(4)

Las causas complejas de las inundaciones, incluidos el cambio climático y la aceleración del ciclo del agua

Los impulsores de las inundaciones cada vez más grandes y perjudiciales incluyen el cambio climático y el aumento del nivel del mar, un ciclo acelerado del agua(5) y una mayor urbanización costera, especialmente en lugares con infraestructura obsoleta. El hielo se está derritiendo más rápido de lo esperado,(6) lo que resulta en más agua(7) en el sistema global. J. Marshall Shepherd, director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia dice: "Realmente lo que lleva a las inundaciones urbanas es una ecuación de tres partes. Primeramente, estamos viendo un aumento en la urbanización, lo cual está alterando el ciclo del agua al reducir la infiltración en el suelo y aumentar la cantidad de vertidos. En segundo lugar, debido al aumento de vertidos, se tiene más agua fluyendo hacia los ríos y arroyos. Finalmente, en ciudades como Toronto y Nueva York, el diseño de eliminación de aguas pluviales no está preparado para la cantidad de agua que recibe".

El hielo se está derritiendo más rápido de lo esperado,(8) lo que resulta en más agua(9) en el sistema global.

Las inundaciones cuestan dinero tanto para las personas directamente afectadas como para las personas que viven lejos. La reacción en cadena para la economía afecta a todos

"De todos los peligros naturales distintos, las inundaciones parecen ser, en promedio, el tipo de catástrofe natural que causa el mayor daño a la vida y a las ganancias del desarrollo", comentó Upmanu Lall, director del Centro de Agua de Columbia de la Universidad de Columbia. Las inundaciones tienen impactos inmediatamente observables en los lugares inundados. Sin embargo, los costos económicos de estas inundaciones son bastante grandes(10) y se extienden, afectando la economía de las comunidades que se encuentran lejos de las inundaciones.(11) "Esto no es solo un problema costero; es un problema de todos, porque vivimos en una economía conectada". Amir Jina, profesor asistente, Escuela de Política Pública de Harris, Universidad de Chicago. En todo el mundo, las inundaciones son una de las formas más frecuentes de catástrofes(12) y se espera que las pérdidas(13) por inundaciones aumenten en frecuencia y gravedad en el futuro debido a una combinación de desarrollo socioeconómico y cambio climático. Los economistas ahora esperan que el costo de las inundaciones sea más alto(14) de lo que habían sugerido los estudios previos.

Las inundaciones están afectando a las personas de maneras que van más allá de lo meramente económico

Además de los impactos económicos, las catástrofes por inundaciones afectan(15) gravemente el bienestar subjetivo, la salud y la productividad humanos. Vivir en una comunidad inundada también reduce el bienestar de cualquier individuo,(16) incluso cuando estos no han sido víctimas de una inundación. Se ha demostrado(17) que los impactos sociales de las inundaciones incluyen el estrés, la ansiedad, la depresión y el deterioro de la salud mental.

Nuestra historia analiza siete ejemplos de los costos de las inundaciones en un mundo interconectado

Nuestra historia incluye puntos de datos provenientes de nuestras siete ubicaciones. Hemos elegido estas siete ubicaciones porque todas han sufrido inundaciones recientemente. No siempre es posible decidir exactamente qué inundaciones son las peores o cuales tienen los mayores efectos o incluso el motivo exacto por el que una inundación ha sido tan devastadora. Cada uno de estos lugares fue severamente afectado por recientes inundaciones y estos impactos se han propagado a través de nuestro mundo compartido. Hemos tratado de mostrar cómo las inundaciones y sus consecuencias son globales, afectando a los países pobres y ricos y a las personas pobres y ricas; afectando tanto a aquellos realmente mojados como a aquellos aún secos. Las diferentes sociedades e individuos viven las inundaciones y sus efectos de maneras únicas. Estos son algunos ejemplos.

Sao Paulo perdió unos 193 millones de dólares debido a las recientes inundaciones y la reacción en cadena provocó que todo el país perdiera hasta 1.4 millones de dólares.(18,19)

Los precios del tomate en los EE. UU. aumentaron más del doble en los tres meses posteriores a la inundación en Immokalee, Florida en 2017.(20,21)

Un proyecto de colaboración para construir una infraestructura que proteja a Hamburgo de daños por inundación costará a los contribuyentes alemanes aproximadamente 1.3 mil millones de euros, con contribuciones privadas, a través de la inversión en proyectos de construcción, están en el rango de 5 a 5.5 mil millones de euros.(22)

Los aeropuertos son extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar. El aeropuerto de Kochi en Kerala, India, cerró durante 15 días después de las inundaciones en el año 2018. El costo estimado fue de 2 mil millones de rupias/27 millones de dólares.(23,24)

Las personas cuyas casas se inundaron en Toronto, Canadá, en el año 2014 perdieron siete días de trabajo en promedio, lo que les costó al menos 1 500 dólares o hasta un 3 % de su ingreso anual esperado.
(25)

Bangladesh es una de las mayores causas de refugiados del cambio climático en el mundo. El costo promedio de una persona para emigrar actualmente es de 2,600 a 3,900 dólares; lo que equivale a tres años de ingresos para el bangladesí promedio. Los refugiados del cambio climático probablemente requerirán de 1.4 millones de nuevos empleos, 470,000 residencias en sus nuevas ubicaciones.(26)

Las inundaciones en Lagos, Nigeria han afectado a los hogares locales de pesca. La mayoría (el 81 %) de las familias de pescadores informó de pérdidas de ingresos por inundaciones y el ingreso promedio disminuyó hasta en un 50%.(27)